Un día en la SELVA DE IRATI (pirineo Navarro)


Sábado 24 de Junio de 2010


Distancia: 18 km en total.


Tipo: En varias partes.


Dificultad: fácil.


Excursionistas: Isabel y José Carlos.


Aprovechando que pasábamos el fin de semana en Ochagavía, en el valle de Salazar, uno de los dos valles que forman la Selva de Irati en el pirineo Navarro, dedicamos un día a conocer este impresionante entorno perdiéndonos por sus hermosos bosques.


La Selva de Irati es un extenso territorio, (17.195 Ha) que desde la antigüedad ha tenido un aprovechamiento ganadero- forestal y cinegético. Se sitúa en una cuenca rodeada por montañas, ubicada en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar. Con un gran valor natural y ecológico, es considerado como uno de los mayores hayedo- abetales de Europa. La Selva la conforman mayoritariamente hayas y, en menor proporción, abetos y pastizales de calidad.


La jornada la dividiré en 3 recorridos que os contaré a continuación, salimos de Ochagavía y lo primero que tenemos que hacer es ascender hasta la sierra de Abodi, por la NA-2102, son 15 km de infernales curvas, y más si vas con auto-caravana, cabe justica, que te deja en el parking de la Tapla, de ahí se puede acceder a sus cumbres que son el Goñiburu, Abodi, Idorrokia, son pequeños recorridos de 6 a 10 km, pero hacia mucho aire y frío, está totalmente expuesta, ya que los bosques están bajando al valle, así que solo paramos a echar unas fotos, se ve un impresionante perfil del pirineo aragones y decidimos seguir descendiendo.


La subida es mala, pero la bajada no es mejor, un poco cansados de conducir por esos lares, paramos en el primer parking que encontramos y andamos un poco para estirar las piernas.


RUTA 1


Como os decía, aparcando en el primer parking de bajada a la selva, andamos una pista que se introduce en el impresionante bosque, no había carteles de rutas, solo de explicación del entorno, pero ese entorno nos llevo a adentrarnos a ver qué encontrábamos, encontramos la gr-11, que llegaba a esa pista tras pasar por todo el pirineo, la pista parecía no llevar a ningún sitio, así que regresamos para seguir bajando con la auto-caravana. Andamos 5 km entre ida y vuelta lineales, con unos 150m de desnivel, mereció la pena por la belleza del lugar.


ver track de ruta


Continuamos por la carretera, y por fin llegamos a la caseta de información o casa de Irati, tras otros 12 km de tortuosa carretera y tras pasar un 2º parking. En la caseta compramos un mapa con todas las rutas de la zona y el joven nos recomendó un par de itinerarios. Merece la pena comprar el mapa, aunque está todo muy bien marcado.


RUTA 2


Este recorrido esta marcado como SL-NA 63A, va desde la casa de Irati, que esta acondicionada para comer, he incluso hacer fuego, cosa que me sorprendió, pensaba que en verano estaba prohibido, ascendiendo primero por un impresionante sendero, que se toma a la derecha de la pista a unos 300m de la casa de Irati, el sendero transcurre por un impresionante hayedal, que tras unos buenos repechos, va llaneando hasta la casa del forestal, justo a la orilla del embalse de Irabia.


En el embalse almorzamos, tras la anterior andadica y 4 km hasta el embalse, era hora de reponer fuerzas, el paisaje a la orilla del embalse es idílico.


El regreso se hace por un sendero, siempre todo bien balizado, que sale de la casa del forestal, de vuelta caminamos por sendero al principio y luego por la pista principal, junto al río Irati, a la sombra de los enormes árboles y rodeados de otros senderistas. En total hemos recorrido 8.2 km y 250m de desnivel, en este trozo.


Volvemos a la auto-caravana, e Isabel que me ha sorprendido gratamente por su ánimo y ritmo en la andada, decide que ya es suficiente, su entorno es el agua y no esta tan acostumbrada a andar. Yo sin embargo he visto un par de lugares que no están lejos y me apetece visitar.


RUTA 3


Por el sendero marcado como SL-NA 62A, se llega a la cascada del cubo, esta es una antigua pista que pasa a Francia, bordea el río Urbaltzeta. En poco más de 1,5 km encuentro la cascada, paro unas foticos y vuelvo a bajar hasta el parking, saludo a Isabel en la auto caravana, y empalmo el SL-NA 61A, que en menos de 1km asciende hasta la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, doy una vuelta por ahí y decido bajar por el mismo sitio, ya para concluir el día. En este trozo he recorrido unos 4.5km con unos 150m de desnivel.


Ver track de ruta.


Sé que es un poco lioso, pero da igual, el consejo es ir y conocer esta impresionante zona, es unos de los bosques más bonitos y vivos que he visto nunca, además me alegra mucho que por fin Isabel salga en el blog, ala cariño ya eres gasolinera. Quitando la carretera, en la que hay que armarse de paciencia, un día perfecto, en una selva espectacular.


Hasta la próxima....


3 comentarios:

DIEGO dijo...

Bienvenida Isabel. Por fín más chicas en nuestro grupo gasolineril. A ver cuando coincidimos en alguna rutica

Juanjo dijo...

Bueno, bueno
al fin una entrada, pensaba que andabais aletargando..
¿Nos vemos mañana en Calcena?
Los cenefos nos tiramos a la de 40 km.
Un abrazo!

garnachica dijo...

Muchisimas gracias por el post y por la acogida!!!!
que contenta estoy de ser gasolinera!!!
estoy deseando hacer una rutilla, asequible para el gran publico, con los gasolineros por excelencia, mientras tanto sigo poniendome en forma.
Muchos besos