Cosuenda- Santo de Aguarón

22 de Enero de 2011.

Distancia: 14,45 km.

Altura máx.: 857 m.

Altura min.: 622 m.

Desnivel Acumulado de subida: 319 m.

Tiempo: 2:31, más 36 en paradas

Dificultad: muy fácil, es un estupendo paseo.

Tipo: lineal

Excursionistas: Pero y José Carlos.


Tras muchos fines de semana de eventos navideños, guardias, compromisos y vaguezas, por fin volvemos al monte, además Pedro tenía la obligación de estrenar sus regalos navideños (cortavientos, pantalón, calcetines,…), para despertarle el gusanillo de andar o eso pretende su mujer. Isabel también iba a venir, pero es baja en el último momento por un problemilla físico.


La previsión era de viento y frio, por lo que nos vamos a la sierra para protegernos y por no empezar con algo muy duro, nos planteamos subir hacia el Santo de Aguarón, desde Cosuenda. Dejamos el coche en Cosuenda y lo primero como siempre es llegar al Raso de la Cruz, esta todo indicado y aquí lo podeis consultarlo de otras rutas.


Una vez en el Raso de la Cruz, seguiremos siempre por el camino que sale de dentro del parque, es la PR-Z 42 , así pues evitaremos los senderos que suben a la nevera, de sobras ya conocidos. La mañana es fría, unos -2ºC, pero en trozos nos pega el sol y el denso pinar nos abriga de aire que sopla y solo nos da cuando llegamos a algún collado.


El camino no tiene grandes repechos, es una subida continua muy llevadera, unos metros antes de llegar al Santo, encontramos un desvío “Mirador Cabezo bellota”, por ahora lo pasamos y llegamos al Santo de Agurón, es un conjunto de edificios, que aparte de una capilla, tiene un bonito y buen acondicionada albergue y una residencia de ancianos, la verdad es que si algún día acabo en uno de estos centros, no me importaría que fuese allí, el sitio, como toda la Sierra es espectacular.


En el entorno del Santo se puede ver una fuente, siguiendo la PR-Z dirección Encinacorba, pero decidimos volver, ya que mi intención era subir a la antena del puerto, pero no hay sendero directo y era mucho tomate. Volvemos por nuestros pasos, pero subimos al mirador “cabezo bellota”, es un cortafuegos, con un buen desnivel, pero de pocos metros, en el cabezo las vistas son muy buenas, el valle de Cariñena, los montes de Encinacorba y por supuesto la Sierra de Algairen, con la de Vicort sobresaliendo por detrás.


Almorzamos arriba y exploramos a ver si se puede bajar hacia Aguarón a un camino que vemos desde lo alto, pero la vegetación está muy cerrada y nos volvemos por dónde hemos venido.


La única variación en la vuelta, es que damos un rodeo por un camino, el primer cruce de vuelta a la izquierda, con franjas verdes y blancas, que nos conduce a la entrada de la senda de la nevera, pero seguimos hacia Cosuenda, en vez de subir.


Tranquilo recorrido por nuestra querida Sierra y el sitio del Santo, bien merece visita e incluso un fin de semana en el albergue, perfecto para los amantes de la montaña, sin tener que subir al pirineo.


Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ


2 comentarios:

DIEGO dijo...

Buena ruta. Mucha envidia es lo que me dais. Eso si, o habeis descubierto cómo viajar en el tiempo o te has confundido en la fecha de la entrada: ¿4 de diciembre de 2010?... ¡ay! el corta pega de los datos...

jb dijo...

jajajaja no se pasa ni una. arreglado