Tobed-fuentes del Valle del Amor (Tiernas)

2 de Abril de 2011.

Distancia: 17,3 km.

Altura máx.: 1047 m.

Altura min.: 636 m.

Desnivel Acumulado de subida: 850 m.

Tiempo: 3:21, con paradas

Dificultad: moderada.

Tipo: circular (Tobed-Fuente de la teja-Fuente del puente-Tobed).

Excursionistas: José Carlos.

Pensando no pasar el fin de semana en La Almunia, no me apunte a la marcha senderista de Valdejalón, por lo que me han contado, todo un éxito, por lo tanto había que buscarse alternativa y gracias a Wikiloc y a “bilbilitero”, encontré un par de senderos en nuestra querida Sierra de Algairén, que no conocía. Tampoco pensaba ir solo, pero Pedro e Iker por diversos motivos al final no pueden venir.

La ruta nos lleva hasta Tobed, desde Zaragoza, tomar la infernal (por las obras) A-2, hasta el cruce de Morata de Jalón, y de ahí por la A-2302 tras pasar por Santa Cruz de Grío llegamos a Tobed en algo más de 1 hora, desde La Almunia es más corto. IMPORTANTE aconsejo realizar la ruta con GPS, ya que la salida de Tobed para subir a la Sierra es complicada debido a la falta de indicaciones, no hay nada marcado y a los diversos caminos que se cruzan.

Centrémonos, llegados a Tobed podemos dejar el coche, en la primera fila de aparcamientos de la travesía (a nuestra izquierda), es decir nada más entrar al pueblo, ya que la ruta comienza en el camino que sale justo en frente de un cartel de las calles del pueblo. El camino atraviesa el río Grio por un improvisado “puente”, y nos dirigiremos por el camino que va hacia unas parideras, que son casetas de perros a nuestra izquierda, siempre en ascenso, tomaremos el camino a la izquierda y después de unos 200m giraremos en un cruce a la derecha y al alcanzar un pequeño collado, bajaremos por un camino, casi en desuso difícil de ver, pero si os cofundéis como yo, no pasa nada, al poco se corta el camino, esta bajada nos deja ya, en el camino que nos llevara hasta la cresta de la sierra.

En constante ascensión, y ya con alguna, o sea 1, marca de PR, llegaremos al cruce dónde empieza la ruta circular, hasta aquí unos 5 km. El camino atraviesa esta parte de la sierra por toda la cresta y desemboca en la antena repetidora del puerto de Codos. Una vez en el cruce yo tomo el camino hacia mi izquierda (aunque se puede hacer al revés), a los pocos metros, veremos un sendero que sube hasta un pico en pocos metros a nuestra izquierda, tomaremos el sendero justo al otro lado del camino para descender, a nuestra derecha, se ve un poco mal, por eso pongo la referencia del que sube que se ve mejor.

Aquí comienza lo divertido, una bajada vertiginosa hasta la fuente de la teja en pleno valle, 300m de descenso en menos de 2 km, además después de las lluvias es un placer trotar por el sendero del pinar, todas las pequeñas plantas están florecidas y la paleta de colores es espectacular en todo el valle, esta parte si está marcada como PR con pintadas. Almuerzo algo en la fuente, hay que desviarse un 50 m para llegar a ella, pero allí te puedes acomodar y si baja agua, que no es el caso, refrescarte.

Oigo voces por el sendero del valle, tomar a mano derecha bajando de la fuente, así que me apresuro en el almuerzo, para alcanzarles. Camino junto a ellos desde la casa de la viuda hasta la fuente del puente, esta parte es todo camino, no tomar las indicaciones de senderos que ya hemos hecho otras veces, aparte de comentar las rutas que llevamos y cosicas del GPS que llevamos igual, me entero de que son la Peña Ciclista de Morata y como no, conocen a los Cenefos y me dicen que van por detrás haciendo el trayecto Morata de Jalón-Cosuenda, les mando recuerdos, ha sido gratificante compartir este trocico de camino con ellos y sigo mi dirección. Nada más pasar la fuente de puente, el camino se divide, tomaremos el de la derecha, andaremos unos cientos de metros hasta una explanada, dónde deberemos girar a la izquierda, para subir por un sendero-cortafuegos recto, hasta encontrar otro senderillo a mitad de subida a nuestra izquierda, es difícil por eso insisto en lo del GPS, y si no, ver bien las fotos, no hay buenas referencias ni marcas en este trozo.

El sendero desemboca en el camino de lo alto de la Sierra, al que hemos llegado antes, y ya solo hay que girar a la derecha para encontrar el cruce, dónde hemos elegido antes y bajar por el mismo sitio a Tobed.

En conclusión, la Sierra esta espectacular, los senderos son preciosos a la par de exigentes, cuidado con el desnivel acumulado, ya es importante. Volveremos pero la haremos al revés y desde el corazón de la Sierra entrando desde Alpartir por el camino del río, creo que será una gran vuelta,… vamos como ésta. Aquí podeis ver el resto de las fotos.