Senderos de La Teja y del Puerto (Valle de Tiernas, Alpartir)

21 de Mayo de 2011.

Distancia: 14 km.

Altura máx.: 1004 m.

Altura min.: 648 m.

Desnivel Acumulado de subida: 420 m.

Tiempo: 2:30, con paradas

Dificultad: moderada.

Tipo: circular.

Excursionistas: Iker y José Carlos, me olvidaba de Darko (el buenazas del perro de Iker).

Volvemos a nuestra siempre cercana Sierra de Algairén, no queremos ser cansinos, pero la verdad es que para salidas cortas es uno de los sitios que más juego te da, además los amigos de La Butrera, como ya os comente, han señalizado con postes todos los senderos, menos los dos de hoy, y da gusto subir y bajar por donde quieras, mi más sincera felicitación y agradecimiento, porque se lo han currao.

Bueno, es el recorrido a la inversa que hice sólo hace un tiempo desde Tobed, esta vez comenzamos desde el final del camino del valle de tiernas, se llega a Alpartir, se cruza el pueblo y en el camino veremos postes que indican el camino que transcurre por el río, además se puede consultar en muchas de nuestras entradas, dejamos el coche en la explanada del final del camino del río, junto al panel informativo.

Comenzamos siguiendo el sendero, sin tomar los primeros cruces de otras sendas, pasaremos por el refugio y llegaremos a la fuente de la teja, y seguiremos a la izquierda por el sendero marcado como PR, no hay poste, pero desde el abrevadero de la fuente la Teja, seguiremos dirección S, este sendero nos sube a la parte del valle en su lado S (hacia Tobed y Santa Cruz). Es un buen sendero, como dijo Iker “para entrenar”, una subida de unos dos km con unos 300 m de desnivel, constante, con pequeños falsos llanos y en esta época rebosante de esplendida vegetación y pinos. Iker y Darko pillan su buen ritmo y yo con mi querida alergia robándome aire les hago la goma.

Una vez arriba, en el camino, giraremos a la izquierda, veremos Tobed al fondo, andaremos por ese camino más o menos kilómetro y medio, hasta encontrar un mojón (foto), estaba bastante escondido y deteriorado, pero lo reconstruimos, esperemos que aguante.

Bajaremos por este sendero unos cientos de metros, hasta llegar a otro camino, el cual tomaremos a la derecha, para descender de nuevo a la altura del río. Pasaremos por la fuente, tragando mosquitos y tras pasar por la casa de la viuda o “Explotaciones Atalaya S.A.”, tenemos la opción de bajar por el sendero al coche, o como nosotros, que nos saltamos la entrada al sendero, debido a la animada conversación que llevábamos (desplumando gallinas jeje) y continuamos por el camino (en principio privado), hasta encontrar el poste de la senda del puerto, la cual nos baja de nuevo al lado del refugio, que hemos pasado al principio y a pocos metros del coche.

Esto es lo bueno de este entorno, sí tienes claro, que tienes un camino a la altura del río, y otros dos o tres que cruzan las partes más altas de la sierra a izquierda y derecha del valle, te sorprenderá encontrarte con unos 8 o 10 senderos que los unen, vamos todo un lujo.

Hubo duelo de Garmin, así que aquí os enlazo los dos tracks (jb e Iker).

Hasta la próxima….

2 comentarios:

DIEGO dijo...

Mucho Garmin pero luego poneis altitud máxima 648 y mínima 1004. ¿Qué habeis andado boca abajo o que?

(Es todo envidia que me corroe por dentro por estar pringao y no poder ir a excursionear).

jb dijo...

envidioso jajajajajaja mucho Garmin y no nos coincidia la altura, además el mio se le va un poco la olla en la parte final de la subida, o a lo mejor al que se le va la olla es a mi...