Aspe (2.645 m)


Lunes 27 de Julio de 2009

Altitud: 2.645 m

Desnivel : 1.185 m

Dificultad: Media
Tiempo total: 2h 45´ ascensión + 2h regreso (5 h justas con parada del almuerzo).

Excursionistas: Diego.

Lo cierto es que no pensaba hacer esta ascensión, sino que pensaba dar un agradable paseo con Sara desde el corral de las mulas hasta los Ibones de Anayet, pero Sara se ha despertado indispuesta y he decidido cambiar de planes y hacer algo un poco más fuertecillo.

Decidí subir al Aspe desde el Valle de Aisa. Para llegar desde Jaca hasta donde dejaremos el coche, tomaremos la carretera N-330 dirección Somport hasta que pasado Castiello tomaremos el desvío que nos indica a Borao. Esta carretera en bastante mal estado pasa por el pueblo de Aratores, Borao y nos lleva a Aisa. Allí deberemos de seguir la carretera dirección a un campamento scout que está señalizado con sus propios carteles. Pasaremos ese campamento y llegaremos hasta el final de la carretera donde nos encontramos una valla. Aparcaremos el coche y empezaremos a andar por la pista dirección norte cruzando y cerrando la valla. Nos encontramos con dos valles, uno a nuestra izquierda donde veremos los lecherines y el collado de Torbillón así como el pico de la Magdalena y otro a nuestra izquierda por donde continúa la pista hacia un circo. La senda que deberemos de coger es la que sigue la línea que divide los dos valles. Sendero que por ahora transcurre subiendo poco a poco por pradera verde hasta llegar a un abrevadero (que estaba seco). Justo ahí, la senda se divide y nosotros deberemos de tomar la que sube hacia el embudo que observamos ante nosotros. Pasado el embudo seguimos la senda siempre dirección norte hasta llegar al poderoso Karst superior. Parece un paraje sacado de una película de ciencia ficción. Mientras atravesamos el Karst, deberemos de prestar atención a los hitos de piedra que nos indican el camino a seguir, ya que no hay sendero visible y el camino es peligroso, por los grande agujeros y simas que se extienden a lo larga de todo este tramo. Es una zona de grandes piedras grises, erosionadas por el hielo y la nieve que dejan afilados cantos hacia arriba. Este es el tramo más peligroso. Durante 45´ casi 1h, transcurrimos por esa zona de afilados cantos y profundos agujeros, después salimos a un collado intermedio donde veremos los valles de Francia y donde ya estaremos a poco tiempo de la cumbre que subiremos cresteando. Desde arriba, veremos Candanchú a nuestros pies, Francia, el valle de Aisa, los Lecherines, la Magdalena… merece la pena subir, solo por la vista, aunque a mi lo que más me impresiona fue la zona del Karst superior.

El regreso lo realicé por el mismo lugar por donde había subido, pero esta vez decidí bajar sin parar y a buen ritmo, ya que parecía que el tiempo estaba empeorando.

En fin, que casi sin haberlo planeado, ya tenemos otro pico registrado en nuestro blog. Esto marcha.

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

3 comentarios:

padre de garnachica dijo...

estas son mejores fotos que las otras, ja ,ja ,ja

jb dijo...

jaja supongo que eso va por mi, seguro que si subieras tú, las harias mejor jaja asi que ya sabes...

Anónimo dijo...

Ya tengo ganas de hacerlo