Plan-Gistaín-San Juan de Plan

12 de Agosto de 2011.

Distancia: 12.5 km.

Altura máx.: 1.494 m.

Altura min.: 1126 m.

Desnivel Acumulado de subida: 480 m

Tiempo: 3:30 con paradas

Dificultad: fácil

Tipo: circular.

Excursionistas: Isabel, Red y José Carlos.


Aprovechando unas minivacaciones en el camping Los Vives de Saravillo, nos plantemos unir los 3 pueblos más importantes de este valle, el valle de Gistain, además de visitar la borda dónde se encontraba el campamento dónde estuvo Isabel hace 19 años.

Dejamos la autocaravana en Plan, tras un recomendable paseo por sus calles y sus preciosos rincones, no dirigiremos al lavadero, lugar del que sale el sendero PR-HU 37 hasta Chistén o Gistain, es un bonito y sombreado sendero que salva los 300 m de desnivel entre los dos pueblos en menos de 2 km, un buen repecho.


Cruzaremos el pueblo de Chistén, para dirigirnos dirección N hacia el mirador de la cruz de Puyadase, esta señalizado con postes, es una pista transitable por coches. Una vez en el mirador, en el que hay una fuente con cabeza de jabalí, una ermita y unos bancos para descansar, es imprescindible la parada para contemplar la belleza de todo el valle, con los desafiantes tres miles de la zona del Bachimala, unas vistas impresionantes.

Del mirador, bajamos hasta la ermita de San Fabián, solo hay un poste de señalización junto al mirador, pero para no perderse, no hay que tomar ningún desvío, caminar siempre por la pista principal. Tras bajar un buen rato encontramos la ermita, en ella charlamos con un trabajador del ayuntamiento, que nos cuenta que pronto será la romería y esta preparándola para ese día, la verdad es que esta muy bien conservada y preparada para hacerte una costillicas en un momento.


Según nuestro mapa el camino se corta aquí, pero se ve que estamos a unos 100 m del que queremos empalmar, le preguntamos al amable lugareño y nos dice que sin problema podemos bajar por un barranquillo hasta el camino, rodeando una cabaña que hay junto a la ermita. Perfecto, comenzamos a bajar y a los pocos metros el barranquillo, es un torrente de agua, no muy alto, pero si con fuerza debido al desnivel. Paso como puedo y le tiendo el palo a Isabel, que anda más preocupada por sí el perro no quiere pasar, pero no, a lo que nos damos cuenta esta en el otro lado, como buen perro que es.


En vez de seguir por el inundado barranquillo, saltamos una valla dentro de un campo de una borda a la orilla del camino y salimos por la propiedad privada, con suerte no hay nadie en la casa. El citado camino es la Gr-19 que en este trozo une el pueblo con el refugio de Biados. Tomamos dirección al refugio y encontramos el campamento, en estos momentos inutilizado, los recuerdos de unos buenos veranos hacen que Isabel se emocione, volviendo por unos minutos a sus aventuras veraniegas de su infancia en el campamento.


Tras el flash-back, retomamos el camino, a los pocos metros atravesamos el río Zinqueta por el puente del molino o puen molin y justo al otro lado abandonaremos la GR, para bajar por la PR-HU 115 al puen pacadós, otro precioso sendero que nos da un poco de fresco al sofocante día.


El puente nos deja en unos aparcamientos junto a la carretera, no queda alternativa y para bajar a San Chuan/Juan de Plan, tendremos que caminar unos metros por la carretera. Llegamos al pueblo y tras refrescarnos en una fuente a la orilla de la carretera, callejearemos hasta la iglesia, que a parte de visita nos sirve para enlazar el último sendero hasta Plan, el PR-HU 37, al que llegaremos en 10 minutos.


Un bonito recorrió para conocer los pueblos y alguno de los bonitos lugares que nos ofrece este valle, sin tener que subir por los grandes picos, aunque todo se andará.


Hasta la próxima….

Aquí el resto de las fotos y el track.

1 comentario:

DIEGO dijo...

¡¡¡Redios Isabel te vas a quedar en los huesos!!!. Que excursión más maja que os habeis hecho mozos.