Saravillo-Collado San Miguel-Refugio Peguera


13 de Agosto de 2011.

Distancia: 17 km.

Altura máx.: 1350 m.

Altura min.: 900 m.

Desnivel Acumulado de subida: 500 m

Tiempo: 3:15 con paradas

Dificultad: fácil

Tipo: circular.

Excursionistas: Red y José Carlos.


Seguimos por el camping de los vives en Saravillo (valle de Gistaín), y aunque se pronostican tormentas hacia mediodía, una radiante mañana despierta las ganas de volver a andar. Isabel se queda por una pequeña torcedura, así que planteo la ruta desde el mismo camping. Aunque se puede hacer desde Saravillo, ya que es circular.


El camino es fácil y los objetivos dos: el mirador o collado de San Miguel y el refugio y cima del pico Peguera (no confundir con Pegueras, justo al otro lado del valle, pero más alto). Parto desde la misma carretera A-2609 (une Salinas con Plan) frente al camping Los Vives hay unos mojones que indican un sendero (primer cruce a la izquierda), que en unos 15 minutos, ascendiendo por un precioso pinar, te lleva a Saravillo.


Desde esta escondida localidad del valle, parte una de las subidas típicas al ibón de Plan por la GR-15, la tentación es muy grande, pero será para otra vez, la subida al ibón son unas 3:30, más la bajada y no quiero andar tanto hoy. Yo tomo la GR-15, pero dirección Bedén-Badaín-Lafortunada, se puede ir por sendero desde el pueblo, yo subo por la pista que luego empalma el sendero, porque cae al lado de dónde salgo en la subida, pero las dos llevan al mismo sitio.


Por la pista voy ganando altura y sobretodo vistas de todo el curso del río Zinqueta, justo antes de unirse al gran Zinca, y del pueblo enclavado en la montaña. A los cientos de metros, encuentro el sendero, lo tomo justo en un cruce en que la pista se divide o a San Miguel o al mirador de Lavasar camino del ibón de Plan.


El sendero es una maravilla, muy sombreado por el espeso pinar, con suelo muy firme y siempre en ascenso, no muy fuerte. Al final una gran roca indica el mirador, estoy justo sobre el camping, pero unos 400m por encima. Las vistas de todo el valle espectaculares.


Tras beber y dar de beber a Reed, sigo la GR, que a los pocos metros empalma de nuevo la pista, privándome de la sombra del sendero. Según mi mapa, después de pasar un cruce en la pista, a la derecha se baja a la carretera (luego bajaré por él), camino del refugio de la Peguera, debería haber encontrado un sendero no balizado a la derecha que me llevase hasta el pico Peguera. Pero las orillas están llenas de pinos cortados y no lo encuentro, llego hasta el refugio, una cabaña para 4, bastante ennegrecida por el hogar que hay dentro, está abierto y se puede hacer noche. Intento seguir un sendero que sale de la derecha del refugio, pero tras recorrerlo 5 minutos, no gana altura y se difumina, intento tirar pinar a través, pero las piñas y las hojas como agujas que cubren el suelo me impiden el ascenso, se resbala hasta el perro.


Vuelvo al refugio, el calor de tormenta ya aprieta, descansamos un poco y volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y tomamos la pista hacia abajo. A los metros entra otro camino a la izquierda que parece que va hacía el pico, lo sigo un poco, pero también se difumina y decido volver a la pista. La pista desciende justo por el otro lado del escarpado Pico San Miguel, por el mismo denso pinar. Es bastante cómoda y da la sombra a esa hora, así que trotamos tranquilamente hasta llegar a la carretera.


Bueno queda lo peor, no hay alternativa por el cauce del río (aunque lo intento) y hay que volver por la carretera hasta el camping, son menos de 2 km al sol y encima una de las pocas manías de Red, es tirarse a los coches si no los oye venir, pero se porta bastante bien y llegamos rápidos al camping dónde Isabel nos espera con una cervecita fría, por cierto la tarde tormentosa de narices, vaya agua.


Hasta la próxima….

Aquí el resto de las fotos y el track (no se qué paso, pero está bastante mal).

No hay comentarios: