Senda del Espeso-Vuelta por Alpartir.


Castillo de Alpartir, Moncato al fondo.
3 de Diciembre  de 2011.
Distancia: 14.61 km.
Altura máx.: 774 m.
Altura min.: 477 m.
Desnivel Acumulado de subida: 550 m.
Dificultad: fácil
Tipo: circular.
Excursionistas: José Manuel Saez y José Carlos.


Nos quedaba algún sendero de la sierra de Algairén sin contar, pero hoy gracias a Saez, andamos dos recientes senderos, nos hará de espléndido guía en una ruta que realizo con la activa asociación de La Butrera de Alpartir. La vuelta es sencilla cementerio-collado del convento-nuevo sendero hasta empalmar el de Ortigas Viejas-camino del río-senda del espeso.

Dejamos el coche en Alpartir, junto al cauce del río, salimos por la carretera hacia el cementerio, en el lateral del cementerio, nosotros tomamos el camino de recto que va hacia La Almunia para al poco tiempo, cruzarnos por un borrado sendero y cruzar el camino que hemos dejado a la izquierda al lado de la tapia del cementerio. Recomiendo tomar en el cementerio el camino que sube al convento y girar a unos 200 m a la izquierda, en camino ascendente, que es al que sale el sendero borroso por el que vamos.
Saez disfrutando de las vistas en el nuevo sendero.
Este camino, ya común para los dos recorridos, sube hacia el camino que pasa por debajo del convento (el de la izquierda del cementerio), una vez lo empalmemos tendremos una bonita vista del convento con el Moncayo al fondo.

Seguiremos en dirección S pasando por debajo de todas las ruinas del convento- castillo-iglesia. Llegaremos a un cruce donde hay un poste que indica la senda acequia del convento, lo obviaremos y continuaremos nuestra dirección. Pasaremos entre viñas y encontraremos un giro a la izquierda (ver foto), que nos sube a unas ruinas de un cobertizo. En este punto marcada con mojones se encuentra el nuevo sendero, y alguna que otra seta, nos llevara  tras una subidilla hacia el camino de la entrada del sendero de Ortigas viejas.
Entrada de Senda del Espeso.

Tras una merecida pausa, bajaremos por Ortigas viejas hasta el camino del río, giraremos a la izquierda, dirección Alpartir, y a los pocos cientos de metros, encontraremos una señal a la izquierda indicando el sendero del Espeso, este sendero ya se utilizo en la pasada andada de Valdejalón, es una cómoda subida hasta el camino que baja de la plaza del Pino. Una vez en el camino giramos a la izquierda y no dejamos el camino hasta Alpartir, se puede acortar girando a la izquierda, pero preferimos andar un poco más y no castigar las rodillas con la bajada directa a l pueblo.

Bueno, un interesante recorrido por la parte más baja y agrícola de la sierra, pero con unas buenas panorámicas y muy entretenida en cuanto a pequeñas bajadas y subidas (más si no paras ni a almorzar jajaja), y si a eso le sumas la compañía y una esplendida mañana otoñal, la andada fue perfecta.

Hasta la próxima,…




Final del día.

Aquí el track y el resto de fotos.

No hay comentarios: