Vértice del Anayet (2.545 m según algún mapa).

8 de Diciembre de 2011.
Distancia: 15.6 km.
Altura máx.: 2.545 m.
Altura min.: 1.562 m.
Desnivel Acumulado de subida: 980 m.
Dificultad: Moderada, material técnico: crampones y piolet.
Tipo: lineal.
Excursionistas: Javi, Daniel, Rubén Javi (el kine) y José Carlos.

Seguimos aprovechando el puente,hoy no viene Diego, que tras lo de la cueva helada, prefiere quedarse en casa,pero anoche llego el Kine a Jaca, de la que dio buena cuenta de sus tapas, yllegan de madrugón desde Zaragoza los hermanos Gil (Daniel y Rubén) y Javi.

Hermanos Gil (Rubén y DAniel) eb el Barranco de Culibillas.
Quedamos en Biescas para subir juntoshasta el parking del Anayet o Corral de las mulas, de las pistas de Formigal,donde dejaremos el coche, a la orilla de la carretera, ya que debido a que nohay nieve el camino hasta los telesillas está cerrado, si las pistas están abiertasse puede subir hasta el parking de arriba y ahorrarte el camino asfaltado, peroeso depende de la esperada nieve.

Lo de la altura, comprobamos en dos mapas diferentes, que los ponen con alturas diferente, asi que he decidido poner lo que me marco el GPS.
Javi llegando a los Ibone de Anayet.

El recorrido es muy sencillo,camino asfaltado hasta los telesillas, son casi las 9, pero la zona es muy sombríay la mañana está fresca, una vez en las instalaciones de las pistas, buscamosla entrada en dirección W, de la GR-11, señalizada con un poste. La GR noslleva por el barranco de culibillas hacia los ibones de Anayet, es unaentretenida subida que atraviesa el río varias veces, y hoy que combina bastantespartes de tierra, con piedras heladas y nieve,hoy aún es más entretenida, los más torpescapuzamos en el río y nos pegamos algún costillazo con el invisible hielo delas rocas.
Vértice del Anayet y Anayet, aunque no lo parecca son casi igual de altos.

Vamos tranquilos, decidiendo en quémomento ponernos los crampones, una vez en los ibones, la panorámica esimpresionante, lo que hay que sudar este año para ver nieve, paramos a reponer fuerzas y nos calzamos loscrampones y nos armamos con el piolet, para terminar de subir hasta el cuello ocollado del Anayet, no hay pérdida, andamos siempre sobre huellas y tenemos a unoscuantos por delante y a unos cuantos por detrás haciendo el mismo camino.

Kine subiendo hacia el cuello del Anayet.
La subida es progresiva y aún connuestra inexperiencia no tenemos problemas en subir, Javi nos saca ventaja y seentretiene haciendo fotos, menudo reportaje se hizo el amigo. Una vez en elcuello hay que tomar una decisión, Anayet o Vértice del Anayet, el Anayet esmucho más agreste y empinado, con una zona asegurada con silga debido alescarpe de la zona, además se ve claramente que se necesita saber andar concrampones por piedras, así que decidimos casi por unanimidad subir hacia elvértice del Anayet, su pala W está cubierta de nieve, perfectamente pisada y esuna subida mucho más progresiva.

Pala a cima del Vértice del Anayet.
Cada uno pilla su ritmo ydisfruta de la sensación de los crampones y piolet sobre una perfecta capa denieve, con algún paso hacia la orilla de la pala que te obliga a mirar suempinada cara E. En la cima disfrutamos de las vistas, por fin mires dondemires es casi todo nieve, nos entretenemos intentando reconocer picos, vemosperfectamente la subida al Anayet, almorzamos y hacemos y nos hacen fotos, yaque el sitio esta concurrido.
Rubén disfrutando del almuerzo.

En la bajada más de lo mismo peroal revés, cada uno baja a su ritmo y pasados los ibones nos quitamos loscrampones y vuelven las caídas tontas y los chapuzones, hasta los más jóvenes (Daniy Javi) se esperan a ver quien cae en el río, Javi aún se plantea subir Anayet,pero los demás preferimos bajar tranquilos, ya que la tarde no se alarga muchocon luz.

Un día cojonudo, por el tiempo,por el recorrido, por volver a calzarnos los crampones, aunque había vírgeneses este aspecto, por las vista y como siempre, por la compañía.



De iaquierda a derecha: De pie: Rubén y José Carlos. Rodilla en suelo: Dani, el Kine y Javi.


Hasta la próxima,…

Aquí el track y el resto de fotos ( José Carlos y del Kine).

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy guapa la excursión
menudas vistas tubimos
hay que repetir jeje

Eduardo Pardo dijo...

Me gusta más la subida al Pico que al Vértice, he podido echar un vistazo al blog y me gusta mucho, así que me apunto a él, saludos

la gasolina a medias dijo...

gracias eduardo, yo tambien me apunto a tu blog.
y a ti Javi cuando quieras a repetir, te seguiremos jeje.
un saludo