BISAURÍN POR SU CARA SUR 2669m

7 de Enero de 2012.
Distancia: 11.53 km.
Altura máx.: 2.679m.
Altura min.: 1.389m.
Desnivel Acumulado desubida: 1134 m.
Dificultad: Moderada ( segúnestado de la nieve ) material técnico: crampones y piolet.
Tipo: lineal.
Excursionistas: Iker, Roberto, J.Mauel y David ( Lapi ).

Acceso

Partimos desde la Almunia dirección Jaca, desde allí dirección Franciahasta coger la carretera de Borau para llegar hasta Aragües del puerto.(bastante mejor Huesca dirección Ayerbe y desde allí a Aragües )
Una vez en Aragües continuamos por la carretera hacia el principio delvalle hasta el refugio de Lizara,donde dejamos nuestro coche.

Descripción

Salimos del refugio de Lizara (1.540m), siguíendo las marcas de la GR11hacía el Norte, se trata de un sendero bien marcado y con un fuerte desnivel.
La mañana esta fría y un fuerte viento nos azota con fuerza, pero despuésde la primera subida nos sobra casitoda la ropa.
Al poco llegamos al primer desvío donde un poste informativo nos indica ladirección del collado de Foratón, lugar elegido para nuestra ascensión. Sitomáramos este desvío hacia la derecha iríamos hacia la Plana Mistresa (ascensión desde cara norte ).
Desde este punto y no muy lejos se puede ver el Refugio libre Aldecua.Tomamos algo de líquido y continuamos nuestra marcha.
En el fondodel valle y sin dejar la GR-11 ascenderemos al estrecho del Foratón donde ya sepuede ver la interminable pala hasta la cima del Bisaurín.
Nosotrosdecidimos desviarnos un poco antes a nuestra derecha para así aprovechar unapequeña canal con nieve donde comprobar nuestros crampones y piolets.
Detectamosun pequeño problema en los crampones de José Manuel, que gracias a unas bridasque Roberto llevaba enla mochila ( la súper mochila de Adolfo ) lo solucionamos de manerasatisfactoria.
Una vezllegado al final del collado y justo delante de la pala solo nos queda sufrir,se trata de una gran pala la cual salva mas 500 metros de desnivel conpendientes de casi 35º.
La nieveesta bastante bien, vamos progresando haciendo amplios zig-zag hasta alcanzarla cima donde unas rachas infernales de viento hacen que nuestra estancia allísea la justa para la foto de rigor.
Se meolvidaba, a mitad de subida se me cayó una bolsa de cacahuetes que nos ospodéis imaginar la velocidadque cogió nada mas tocar el suelo, gracias a que unos compañerosalpinistas la rescataron y nos la subieron.
La bajadanos la tomamos con tranquilidad, talonado y asegurando bien los pasos, nos encontramoscon alguna placa de hielo que sorteamos con precaución.
Una vezllegado al collado de Foratón nos quitamos los crampones, recogemos los pioletsy cogemos otra vez la GR-11 hasta Lizara.
La bajadahasta Lizara se hace bastante cómoda y puesto que solo son unos 5 Km se hacehasta corta, para todos menos para Iker que si se nos pudiera haber bebidono hubiera vacilado ni un segundo, solo nombro la jarra que se iba abeber unas 40 veces.
Hasta lapróxima,….

Iker, José Manuel, Roberto y David.



5 comentarios:

jb dijo...

un lujo de entrada para ser la primera convovatoria oficial del club.
lo unico que no me gusta es no haber podido ir.

J.M. Sáez dijo...

Afila los crampones y pon apunto el piolet,que en un mes llega la segunda.

Anónimo dijo...

vaya pedazo de conejo que nos atacó por el camino, calzaba un 43.....

Diego dijo...

A ver si a la tercera va la vencida... (Que es el terer mensaje que escribo y no se me publica...¿?).

¡Enhorabuena a los intrépidos montañeros que no solo suben al Bisaurin a lo "Pro" sino que, además, Inauguran entrada en el blog 2012 e inauguran primera actividad del Club. ¡Bravo!.

Anónimo dijo...

por cierto es bisaurin, no bisurin