El Puchilibro (Pusilibro)

Sábado 4 de Abril de 2009

Altitud: 1595 m

Desnivel : 535 m
Dificultad: Fácil

Tiempo total: 3h con paradas.

Excursionistas: Xavi y Diego.

Esta semana no prometía la mañana de sábado que nos ha hecho hoy. Además al salir esta mañana de Zaragoza a eso de las 8:00 teníamos niebla y algo de frío. Sin embargo al llegar a Loarre, la niebla se había quedado abajo y el sol
lucía calentándonos el ascenso.

Para llegar a Loarre tenemos que llegar a Huesca y sin entrar en la ciudad coger la salida de la autovía que nos dirige a Pamplona por Ayerbe, es decir, la antigua carretera que nos llevaba a Jaca por el Puerto de Santa Barbara. A unos cuantos kilómetros antes de llegar a Ayerbe enseguida veremos el cartel que nos indica la carretera que debemos de tomar para llegar al castillo de Loarre. Desde el Aparcamiento del Castillo (1060 m) saldremos hacía la cima del Puchilibro.

Si nos fijamos, al lado del panel informativo sale un camino marcado con una flecha hacia nuestro objetivo. Prácticamente toda la ascensión hasta la cumbre, iremos siguiendo la marcas amarillas y blancas del PR- 105.

La senda deja a nuestra espalda el castillo sorteando unos grandes bloques de piedra que destacan a nuestra izquierda. El sendero es bastante llevadero y transcurre los primeros kilómetros por frondoso pinar. Lamentablemente hemos podido comprobar que había una verdadera invasión de procesionaria por todo el bosque. No es difícil despistarse ya que la senda cruza varias veces por diferentes pistas forestales ahora ya en desuso, aunque no tenemos más que fijarnos en las marcas de la PR cuando tengamos duda, eso si que está muy bien señalado.

Durante un buen rato iremos subiendo el bosque y cuando ya empieza a clarear llegamos a la cresta que deberemos de seguir y que separa dos vertientes de espectacular paisaje. Veremos como en el suelo están las marcas de PR que nos indica seguir la cresta hacia arriba y por lo tanto, cambiar la dirección que llevábamos hacia el oeste si consideramos que, la cima del Puchilibro es el Norte. Esta cresta es un poquito más durilla pero manejable. Mientras subíamos contemplando las dos vertientes a izquierda y derecha veíamos como la niebla que se había quedado abajo empezaba a subir convirtiéndose en una bruma que impedía nuestra visión del castillo.

Tras un buen rato de ascensión por la cresta llegamos a un cruce que nos indica que la cumbre se encuentra a tan solo 500 metros. Deberemos recordar este cruce de caminos ya que es por ahí por donde bajaremos después para hacer nuestro recorrido circular.

Una vez llegados a la cumbre del Puchilibro (1595 m), vemos todo el Pirineo frente a nosotros, lleno de nieve hasta los topes, y estamos ya en Abril... Hemos encontrado una caja de metal con un libro de registro que ha dejado el club de montaña sarrios para que todos los que lleguen ahí escriban lo que consideren. Así lo hemos hecho dejando constancia de nuestro blog. Después el Almuerzo.

Para regresar deberemos retroceder hasta el cruce anteriormente citado y dirigirnos por el camino que va en dirección a la antena del repetidor que se divida más abajo.

A los pocos metros de descenso llegamos a otra cresta. Esa la deberemos de seguir pero no hasta el final. Veremos que el camino gira bruscamente hacia abajo y se dirige hasta el bosque de pinos. Tenemos que seguir por el sendero. Si seguimos la cresta llega un momento en que llegamos al final que acaba en un cortado (que no difícil de bajar, pero peligroso). Nosotros nos hemos confundido y hemos continuado por la cresta. Hemos perdido algo de tiempo para destrepar por el cortado.

Llegados ya al repetidor simplemente deberemos de seguir las marcas de PR que nos llevan hasta una planicie que identificamos como la Plan de Lugas. Allí nos dirigiremos hacia la caseta refugio del forestal y continuaremos por esa pista hasta adentrandonos en el bosque de pinos otra vez.

Al tiempo veremos como tras unas rocas se divisa el Castillo de Loarre. Merece la pena pararse a mirar un rato. Estamos pasando por encima de los grandes bloques de rocas que destacaban al principio a nuestra izquierda.

Al poco tiempo enseguida conectamos con el sendero que hemos cogido al principio de nuestra excursión que sube desde el aparcamiento.

Aconsejamos a todos los excursionistas que si pueden entrar a visitar el castillo de Loarre lo hagan. 3€ la entrada. Cierran a las 14:00.

Sierra de Guara y Reino de los Mallos nunca nos defraudan… Preciosos parajes a tan solo 1 hora y poco de Zaragoza…






FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

3 comentarios:

jb dijo...

me alegro que os haya respetado el día, el lugar asi lo merecia.
otra que hago desde el sofa... jaja el curro es salud...en fin

DIEGO dijo...

Se te hechó de menos JB...

jb dijo...

gracias por la alusión...
este blog ya es algo serio, si asemás de fotos, se añade video... aprAte de subir el nivel del blog, es toda una invitación ha hacer las rutas.
enhorabuena por la maquetación, MU PROFESIONAL y la música un gran acierto, como siempre...
FELICIDADES DIEGO, TE LA HAS GANADO