Samper de Calanda

9 de Abril de 2009

Tipo: Circular; Samper- Jatiel-Castelnou-Samper

Distancia: 17,5 km

Tiempo: 2:50h con paradas

Desnivel: nada, excepto un par de cuestas

Dificultad: muy fácil

Excursionistas: José Carlos

No siempre va a ser cuesta arriba, hoy andamos junto al Río Martín, partiendo de la localidad turolense de Samper de Calanda, a menos de una hora desde Zaragoza, dirección Castellón, un buen lugar para pasar estos días de Semana Santa, lleno de cultura y tradiciones.
Nuestro punto de partida, será un puente que encontraremos frente a un muro blanco, en la misma travesía de la carretera que atraviesa Samper, de él sale un ancho camino que a simple vista, veremos que nos conduce directos hacia el río.

Como decía, empezaremos la travesía bajando hacia el río Martin, conductor en esta ocasión de nuestra excursión, giraremos a la derecha cuando nos acerquemos al río, para continuar a su lado hasta encontrar el puente de las vías, al cual subiremos para atravesar el río por él, aquí se encuentra la vieja estación de la huerta de Samper de Calanda, ya sin uso, ya que ni siquiera veremos las vías, pero intuyendo por donde iban, caminaremos sobre ellas, hasta llegar a las vías actuales, las cuales pasaremos por debajo y giraremos a la derecha, para andar unos 200m. y esta vez, volver a atravesarlas, pero por un puente de camino asfaltado.

Parece un poco lioso, pero solo con echar la vista alrededor, es muy fácil orientarse.

Un camino a la derecha, nada más acabar el asfalto nos volverá a llevar paralelos al río, caminando entre centenarios olivares y ricas huertas, llegaremos a Jatiel, pequeña localidad que bien merece unos minutillos para visitarla.

Saldremos de Jatiel por la carretera dirección, nada más pasar el cruce de la carretera, tomaremos a la derecha, el único camino que hay, este nos devuelve a la orilla del río y en un paseo de 10 min entre huertas y mosquitos, este año especialmente feroces, llegaremos bajo un bonito puente, que hace de entrada a Castenlou.

Caminaremos por la calle principal de Castelnou, calle Barranco, en ella encontraremos un pequeño parque para almorzar, dedicado a Isidro Claver, reconocido jotero aragonés y amigo personal. Subiremos la calle, y a mano derecha, veremos un muro de piedra natural, que no cesa de gotear, creando una curiosa fuente natural, no beber de su agua.

La calle se convierte en la antigua carretera a Samper, andaremos por ella unos 2,5 km, sin mucho riesgo, ya que es muy poco transitada, aunque siempre pegados a la izquierda. Cuando divisemos el cruce de incorporación a la nueva carretera, justo unos 75 m antes veremos un camino a la izquierda, lo debemos de tomar y andaremos paralelos a la iglesia de Samper que nos servirá de referencia.

En el primer cruce que nos encontremos, giraremos a la derecha, y ya no dejaremos de ver de frente a la iglesia, solo queda un cruce en el que veremos una tajadera y un túnel para atravesar las vías, no lo pasaremos y seguiremos a la derecha, y en unos 10 min. Estaremos de vuelta en Samper.

La excursión se puede complementar, subiendo al calvario de Samper y después a la iglesia de Santa Quiteria, en su entorno encontraremos una fuente con bancos para descansar y un fortín recientemente restaurado, esto supondrá unos 3 km más y un buen rato, ya que el lugar invita a detenerse para contemplar estos edificios, yo lo recorrí el día anterior.

Para completar la información, en Santa Quiteria hay área de acampada acondicionada y en la iglesia hay un edificio anexo, el cual ha sido habilitado de albergue municipal.













Bueno, como siempre os animo y hasta la siguiente…


FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

2 comentarios:

JAGui dijo...

Hola colega, he visto tu comentario en jagui en Castelnou y como puedes ver he visitado tu blog. Cada vez somos más los que consultamos visitas realizadas por otras personas antes de hacer excursiones. Adelante con la blog.

jb dijo...

Gracias por la visita.
La verdad es que son una gran herramienta de comunicación e información.
Un saludo.