San Damián, San Cosme, su huevo y alrededores...


18 de Abril de 2009

Tiempo: de 9:50 hasta las 14:00

Excursionistas: Tomás, Jose Carlos y Diego.

Dificultad: Muy Facil

Distancia recorrida: 13 Km Aprox.

Otra vez el Mondinero se nos resiste. Esta vez no por inclemencias climatológicas sino por incapacidades de orientación. Fue complicado desde el principio el encontrar la senda que nos llevase a la cumbre de dicho monte. Así que el objetivo de nuestra excursión consistió en buscarla.

Una vez dejamos el coche en el lugar donde el camino esta cerrado al tráfico, empezamos a caminar por una senda donde se podía apreciar el embalse de Calcón abajo a nuestra derecha. Era una senda muy fresca que transcurría por el bosque. Como en a guía indicaba que la subida empezaba en una pradera dirigiendose hacia unas formaciones carsticas destacando la ausencia de zona boscosa, decidimos dar la vuelta y regresar al punto de inicio. Cogimos la dirección hacia las ermitas de San Cosme y San Damián, cuando el camino empieza a descender de forma un poquito más brusca sale un camino a nuestra derecha que no pierde altura, ahí dudamos y decidimos seguir bajando (Ese fue nuestro error).

A medio camino de las ermitas, nos dimos cuenta de que estábamos bajando demasiado, pero decidimos seguir hasta una señalización que se veía en la próxima curva con la esperanza de que pusiese algo sobre el Mondinero. Ahí descubrimos que la señalización nos mandaba hacia el huevo de San Cosme a unos 30´. Pensamos que quizá habría que pasar por ahí para subir al Mondinero así que recorrimos la senda. La senda es muy agradable, transcurre pot un barranco inserta en la vegetación que, fruto de la humedad estaba llena de líquenes. A los 20´ llegamos al Huevo de San Cosme y aun cartel que indicaba el fin de la senda.

El Huevo de San Cosme queda a nuestra derecha como una mole de roca gigante que tapa el sol. Ahí parece que empieza el descenso deportivo de barrancos hacia el embalse de Vadiello.

Retrocedimos hasta la Pista principal y decidimos subir al cruce de nuestro error y continuar indagando ahora ya con el ansia de encontrar como mínimo la senda que sube a la cumbre del Mondinero.

Allí dudamos de si deberíamos de coger una pequeña senda que descendía o seguir el camino que mantiene la altura. Dando gracias a nuestra intuición que hoy se encontraba bastante atrofiada, empezamos a comprobar que ese era el camino y al poco tiempo todas las descripciones de la guía empezaron a coincidir. Ya estábamos en camino de la cumbre del Mondinero. Tras una última duda de si coger una pequeña senda que sube por nuestra izquierda o seguir la pista, pensamos que la senda era la que subía hasta “La Bola” una formación rocosa gigante que se encuentra justo en la parte más estrecha del barranco que sube hacia la cumbre. A los pocos minutos llegamos a “La Bola”, decidimos seguir subiendo poco a poco por unas pedrizas donde de cada dos pasos bajabas uno. Ahí nos dimos cuenta de que era bastante tarde. Si queríamos subir hasta la cumbre, lo más probable era que llegásemos a Zaragoza a última hora de la tarde, y eso, no nos venia muy bien a ninguno.

Decidimos regresar a “La Bola” ahora que ya sabíamos por donde subir, y después de almorzar bajar hasta las ermitas, por no regresar demasiado pronto.

Así lo hicimos. Almorzamos mientras veíamos como empezaba a nublarse el cielo y después bajar toda la pista que nos conduce a San Cosme y San Damián. El regreso lo hicimos a buen paso porque empezó a gotear y llegamos al coche con los chubasqueros puestos a los 30´ aproximadamente.

Otra vez el Mondinero se nos resiste. Pero ahora ya sabemos por donde se sube, y todos los caminos y senderos de San Damian, San Cosme, su Huevo y entornos…

5 comentarios:

elales dijo...

¿Dónde habéis escuchado lo de "la bola"? Yo de siempre lo conocía como "el pito" (o sea, la canica).

Desde "el pito" sólo queda remontar la glera hacia la izquierda y después ir buscando los mojones hasta la cima.
Para hacer la ruta circular, podéis bajar por el otro lado y descender por una senda muy maja hasta la Garganta de Fabana y desde ahí otra vez al coche.

Salud!

DIEGO dijo...

"La Bola" o "El Pito", así lo indica en la Guía de Prepirineo Aragones Guara 1 (excursiones y Ascensiones) de Prames.

Un Saludo y muchas gracias por los consejos...

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

¿usais gps? teneis los tracks de las excursiones que haceis, podiamos intercambiar informacion.

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

por cierto, haceis algo mañana 26 de abril. admitis nuevas caras?

jb dijo...

no tenemos los tracks de las excursiones, porque el GPS simplemente nos lo han dejado una temporada, y lo hemos estado probando con el geocaching y en las excursiones lo llevabamos, pero sin la ruta.
mañana no hacemos nada, hemos salido hoy, pronto lo colgaremos...
un saludo