Casi Gruta Helada de Lecherines


Distancia: 20 km.

Altura máx.: 2.052 m

Altura min.: 1.147

Desnivel Acumulado de subida: 150m.

Dificultad: moderado (por la nieve)

Tipo: lineal.

Excursionistas: José Carlos y Diego

Pensando en estrenar los crampones y el piolet decidimos esta mañana buscar la nieve subiendo a la gruta helada de Lecherines. Esta ruta ya la hizo “Lapiedra” con “Los muñecos Andarines” hace un tiempo en verano. Este está siendo un invierno con poco frio y poca nieve. Si la quieres pisar tienes que subir a 2300m mínimo.

Nuesta excursión parte desde Canfrac pueblo y hace el mismo recorrido que la entrada anterior de “Refugio de Lopez Huici” hasta la majada Alta de Lecherines. Hasta llegar ahí, fuimos con buen ritmo y seguro de donde pisábamos (ya que el terreno era conocido), en Saliendo del coche a las 8:25, llegamos a la majada alta de lecheriens en apenas 2 horas y con buena conversación. Desde Ahí, ya veíamos la nieve que poco más arriba nos esperaba.

En la Majada Alta en lugar de subir recto hacia el circo que nos sube al refúgio, deberemos de tomar los sendéros que s dirigen hacia el alle del Aragón dirección Este. Ahí observaremos al poco tiempo que una canal sube hacia un collado en las faldas de la cúspide de Lecherines. Deberemos de subir por ahí. Si miramos desde la majada de Lecherines al pico, no es la primera canal que tenemos al frente, sino l segndo que nos queda a la derecha.

Poco a poco subimos desde la majada sintiendo la dureza del suelo helado, cuando nos acercamos a los 2 cm de nieve helada que cubrian a primer manto de nieve, dedábamos de si sería adecuado ponese crampones ya ahí, o hay que esperar a ener más nieve. Nuestra falta de técnica con crampones y de práctica nos lleva a plantearnos multitud de dudas. Pensams que sería más arriesgado lleva crampones en un suelo mxto de hielo, nieve y roca sin apenas haber hecha ada con ellos que si lo hacíamos sin ellos, Así que decidimos seguir sin crampones siempre y cuando nos viesemos seguros.

Una vez adentrado en la canal que nos deja en la cueva, nada más llegar a la primera plataforma ya nos undíamos en la nieve. No debía de faltar mucho pero la nieve estaba blanda y podíamos manejarnos bien sin crampones, por lo que decidimos seguir subiendo sin perder ritmo

Llegamos a un paso más expuesto cuando nos debían de quedar unos 50 metros para llegar a la cueva. Pensamos que al no tener mucha noción técnica no nos podíamos arriesgar. Así que nos bajamos con técnica de piolet y contentos de haber pisado nieve. La bajada fue menos tensa porque la poco nieve que pisábamos ya no estaba helada, por lo que te evitabas resbalones. Además el piolet de dá un apoyo que los bastones no tienen.

El regreso fue rápido también una vez llegados a la majada alta de Lecherines. Llegamos al coche satisfechos y contentos de haber hecho una buena excursión de unas 6 horas 30 minutos.


El Track y Las Fotos

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Una lastima quedarse a las puertas de la gruta. Yo creo que es mejor realizarla en el mes de marzo o abril, que es cuando más hielo hay en la gruta, saludos