Ermita de Iguacel (Garcipollera)


Distancia: 10 km.

Altura máx.:

Altura min.:

Desnivel Acumulado de subida: 150m.

Dificultad: muy fácil

Tipo: lineal.

Excursionistas: Sara, José Carlos y Diego

Cuando asomamos el hocico por la ventana esa mañana, intuímos que la “excursión/paseo” que planteamos la noche anterior mientras negociábamos a qué hora fijar la alarma del despertador, no podría llevarse a cabo. La Peña Oroel: con “greñas” (Así es como se llama por ahí arriba a las nubes que se agarran a las montañas), El pico de Lecherines y Tortiellas que se ve desde la ventana del dormitorio: cubierto de una espesa niebla. Aun así decidimos subir a Somport a ver cuanta nieve teníamos.

Nada de nieve, algo de lluvia y niebla. Eso nos esperaba a los 1550m de altitud aproximados que tiene el circuito de fondo de Somport. El caluroso invierno que está haciendo augura un mal año de nieve y por ende del desarrollo económico (según la SER el turismo de inverno en Aragón mueve 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos).

Al ver el panorama decidimos la única solución posible que, al final fue acertadísima, era dar un pequeño paseo hasta la ermita de Iguacel al fondeo del Valle de la Garcipollera en Castiello de Jaca. El único valle que mantenía un clima primaveral y aceptable para pasear.

Para llegar a la Garcipollera desde Jaca hay que subir por el valle del Aragón hasta el primer pueblo que nos encontramos: Castiello de Jaca. Nada más pasar el cartel de entrada al municipio veremos unos apartamento a nuestra derecha y una calle rodeada de Restaurantes que baja. Cogeremos esa calle y seguiremos por la carretera en la que se convierte nada más cruzar el puente del río Aragón. Seguiremos la carretera asfaltada que más adelante se convierte en pista y nos encontramos con una valla (a veces cerrada a veces no). Aconsejamos dejar el coche ahí e ir andando por la pista cómodamente.

La pista transcurre paralela al barranco que vemos continuamente a nuestra derecha. Es una pista muy cómoda sin apenas desnivel. Enseguida llegamos a un merendero donde siempre suele haber gente y si la temporada de esquí es buena, esquiadores que bajan de las pistas y deciden comer en el merendero de forma campestre.

Nada más pasar el merendero, veremos una “presa/puente” que cruza el barranco y nos sitúa en la margen izquierda del mismo. Es una construcción de piedra que permite (si no hay mucho agua) pasar con vehículos.

Este tramo final del camino, tiene más desnivel pero no nos hace sufrir. Poco a poco, nos acercamos a nuestro objetivo. Cuando nos encontramos con otra valla cerrada y los vehículos no pueden proseguir (de no ser que tengan acceso), veremos unos carteles que nos indican la situación de la ermita y una breve descripción de la misma.

Desde donde dejamos el coche hemos caminado hasta la ermita unos 5 Km. La vuelta se realiza por el mismo lugar.

Este es un lugar muy recomendable para este tipo de excursiones y para este tipo de días. Si indagamos más veréis que hay múltiples opciones y excursiones en este valle. No olvidar que este valle se encuentra entre los valles que conformaban Aragón en sus orígenes.


Otras fotos aquí

1 comentario:

jb dijo...

bonito paseo, muy recomedabe en btt.