Ibón de Ip


22 de Julio de 2009

Dificultad: Media

Desnivel acumulado:
1070 m

Duración: Tres hora aproximadamente en la ascensión y unas 2:30 bajada

Altitud máxima alcanzada: 2115 metros.

Excursionistas: Diego y José Carlos

Vuelven a ser las 6:20 y por segundo día consecutivo estamos ya en Canfranc pueblo, esta vez dejamos el coche nada más pasar el pueblo en dirección Francia, a la derecha, veremos un puente que podemos cruzar con el coche y dejarlo en la explanada que hay a su derecha.

Frente al puente cuando lo crucemos, veremos una ancha senda, ese es el comienza de nuestro camino, que hoy nos llevara hasta el ibón o embalse de Ip. La senda es parte del camino de Santiago, por lo cual está marcada, pero a los 150 m de marcha, veremos una bifurcación señalizada con un poste, a la izquierda “Canfranc estación- camino de Santiago”, a la derecha “Ibón de Ip”, ese será nuestro camino. De aquí en adelante, no tiene pérdida, aunque hay que estar atentos, porque al ser una ruta bastante transitada, veremos muchas bifurcaciones de sendas, que al poco se vuelven a unir, según se quiera acortar y subir mayor desnivel, o zigzaguear y subir más progresivamente.

Unos 1oo m más adelante, cruzaremos un puente de piedra, sobre las cascadas del barranco de Ip, en ese punto la senda gira a la derecha y tras pasar otro puente, en este caso el del ferrocarril, y esta vez por debajo, comienza la verdadera subida. Son fuertes rampas que nos introducen en un zigzag por el denso bosque, la verdad es que son duras y no hay muchos descansos, durante hora y media caminaremos por empinadas sendas y algún infernal tramo de pedrera. Digo lo de infernal, sobre todo por el desnivel, pero en mi caso, se agudizaba con una pequeña molestia en el menisco de la rodilla derecha, que me forzaba a parar de vez en cuando, la perfecta marcha del motor diesel de Diego, para aliviarme con Réflex.

Casi con dos horas de caminata, y habiendo dejado la preciosa parte del bosque, llegamos a la cabaña La Paridera, en este punto, prácticamente hemos salvado el desnivel de hoy. La cabaña es un pequeño refugio abierto, donde caben 2 o 3 personas. De aquí en adelante seguiremos de frente de cara el circo de Ip, por la pradera es un poco más difícil de seguir la senda, aunque siempre caminaremos por donde nos resulte más sencillo de ir. El único pequeño inconveniente que nos encontramos fue un fuerte viento al no tener ya el resguardo del bosque.

Merece la pena pararse, para echar la vista atrás y ver la Sierra de Magdalena y Los Lecherines, por donde habíamos estado andando ayer, y ver perfectamente hasta el punto que llegamos.

Una vez pasada la pradera caminaremos por terreno más rocoso, atravesando pequeños barrancos sin ninguna dificultad, nos encontramos un par de cabañas más, una cerrada y otra abierta en la que habían pasado noche unos excursionistas, que querían subir a Collarada, pero decidieron posponer la subida a otro día por el viento.

En tres horas, menos unos pocos minutos, llegamos al nuevo refugio de Ip, a escasos metros del impresionante ibón de Ip. Este ibón tiene capacidad para 5.300.000 metros cúbicos de agua, es inmenso, pero su espectacularidad reside en el circo que le rodea, Collarada (2.886m.), Colladareta, punta del Águila (2.697m.), Picu Laya (2.522m.), Pala de Alcañis (2.753m.), y Peña Nevera (2.704m.), que forman las paredes naturales del ibón. Un lugar para sentirse en paz y disfrutar de la montaña en estado puro.

Decía lo del nuevo refugio, porque ya hace unos cuantos años, más de diez, cuando estaba de campamentos en Villanúa, hice esta misma ruta, y recuerdo perfectamente, el viejo edificio de eléctricas, con su grandes dimensiones, sus tres alturas, jugando a “cartas de magic” en los pasillos, para que el aire no se nos llevara las cartas en las habitaciones con las ventanas rotas, donde grabamos en sus viejas paredes un dibujo de un dragón enorme y firmamos todos los que estábamos, bajando con las esterillas por los neveros de la orilla del ibón,… que buenos recuerdos. Fue construido en la década de los 60 por la C.H.E., las aguas de lbón de Ip, situado a más de 2.000 metros de altitud, se represan y conducen mediante tubos de 2 metros de diámetro, salvando un precipicio de 1.000 metros, hasta la central instalada en Canfranc. . Pero ya sabía que ese edificio, estaba en ruinas por el desuso, lo habían demolido por seguridad y en su lugar han hecho un refugio de dos alturas, que parece bastante acogedor y tiene capacidad para 10 o más personas.

Tomamos un ligero almuerzo, y volvemos por donde hemos venido, el único problema mi rodilla, notaba pinchazos al bajar las fuertes pendientes y eso ralentizo nuestra marcha, con paradas para colocarme la rodillera y descansar. Diego como buen compañero se adecuo a mi ritmo par hacerme la bajada más llevadera.

Una excursión espectacular por las vistas de sus picos, cascadas, barrancos, su flora y el ibón, y llena de recuerdos para compartir.

No hay comentarios: