Garmo Negro (3.066 m)

Altitud: 3.066 m

Desnivel : 1.431 m

Dificultad: Media-Alta

Tiempo total: 4 h subida + 3 h bajada (7h ).

Excursionistas: David (Lapi), Jose Carlos, Diego.

Este es el pico más alto que, de momento, hemos subido en “la gasolina a medias”, era un reto que ya hacía tiempo nos planteábamos: subir por encima de los 3.000 m. Para ello, este era el momento, llevábamos varias excursiones en días anteriores que nos habían puesto en forma, el tiempo pronosticado era bueno y estábamos en Jaca, a unos 50 minutos en coche de Panticosa (Balneario) donde dejamos el coche para empezar a subir.

Para llegar a Panticosa desde Jaca deberemos de ir hacia Sabiñánigo por la N-330 y tomar el desvía a Biescas. Una vez pasado Biescas deberemos de seguir la carretera dirección Francia por el Portalet. Al poco tiempo veremos el pantano de Bubal a nuestra derecha y continuaremos por la carretera hasta llegar a la cola del pantano donde un desvío no

s indicara Pueyo de Jaca y Panticosa. Una vez en Panticosa, continuaremos por la carretera que sube de forma más pronunciada y zigzaguea por el valle cerrado hasta llegar al Balneario. Allí aparcaremos y empezaremos nuestra Ascensión al Garmo Negro.

Empezamos a andar sobre las 6:22 de la mañana, esta vez habíamos madrugado para poder aprovechar bien la mañana. La senda comienza entre el barranco de Argualas y el de Arnals. En la guía (edit: Prames) indica que hay que coger el sendero desde el campo de fútbol, pero las

remodelaciones y cambios que ha habido en el Balneario estos últimos años no ha dejado ni un vestigio de dicho campo de futbol. En cualquier caso para asegurarnos de que nuestro sendero es el correcto, comprobaremos al poco de su inicio que hay una fuente de agua templada dentro de una edificación antigua con forma de cúpula circular (en este momento bastante ruinosa).

Seguiremos este sendero que nos lleva a unas praderas superiores (Mayata baja de Argualas) donde proseguiremos entre pinos a nuestra derecha hasta la Mayata Alta de Argualas. Allí por fuertes pendientes seguimos subiendo dejando los pinos atrás y encontrándonos en un circo de roca donde veremos un gran nevero a nuestra izquierda (por donde se puede ascender si tienes material adecuado y conocimientos de las técnicas adecuadas), una chimenea al frente que también se puede ascender entre un barranco terminando en una pequeña trepada, y un sendero poco marcado a nuestra derecha que sube entre dos rocas de forma más suave y sencilla dirección col

lado de Pondiellos. Nosotros tomamos esta senda y empezamos a subir, perdiendo el sendero en la parte superior donde termina la zona más verdosa (hay que fijarse que a nuestra izquierda continúa el sendero “normal”), nosotros no nos dimos cuenta y seguimos subiendo por la roca siguiendo los hitos que otros montañeros habían dejado. Cuando habíamos ascendido bastante, giramos a nuestra izquierda para dirigirnos a la base del Garmo Negro (llevábamos unas 2h 30´), Justo en ese lugar, José Carlos decide regresar por su fuerte dolor en la rodilla que

lleva varios días dándole mal (su vuelta al coche le resulta infernal, ya que el dolor se le agudiza al cargar las rodillas en las bajadas). Es una decisión muy acertada, no por ello esconde su mala leche de tenerse que volver, ya que su resistencia y forma física son inmejorables en ese momento y a penas nos quedaba 1h y 30´, pero sabe, que el descenso hubiese sido imposible con la rodilla así

desde la cumbre. Pasamos por debajo del Garmo Negro dirección a la Collata de Argualas, donde para ascender deberemos de cruzar un nevero. Tuvimos suerte de que no estuviese helado porque no llevábamos crampones ni piolet, así que pasamos sin dificultad con los bastones y clavando las botas, eso si, con muchísima precaución.

Una vez pasado el nevero, ascendemos por la pedrera que ya desde hace un buen rato nos acompaña. Llegamos hasta un circo donde encontramos otro gran nevero, ya estamos a 2.940m y aun nos quedan unos 100 m aprox. de desnivel. Desde ese circo en la Collata de Argualas, se marcan varias sendas que suben p

or la pedrera hasta la cumbre. El sendero no para de subir y cada vez de forma más prolongada desde que lo hemos cogido, el desnivel es considerable y a esa altura notamos algo de frio y viento, pero ya lo hemos conseguido, llegamos a la cumbre del Garmo Negro y por lo tanto a 3.066 m de altitud, las vistas son impresionantes, pero enseguida nos baja una niebla ya que las nubes hoy, están a esa altura. Comimos unos frutos secos y bebimos algo de agua y de regreso al coche.

El regreso al coche fue más rápido que la ascensión, además, esta vez si que encontramos el sendero que antes nos había despistado. El día estupendo, y los ánimos por las nubes. Ahora bien, esta

excursión no terminaré diciendo que es fácil, sencilla y para toda la familia. El desnivel es grande, hay algún paso complicado (neveros), y no para de ser una subida constante. Mereció la pena.