De Canal Roya a Ibones de Anayet

Altitud: 2.227 m

Desnivel : 887 m

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 3h ida + 2 h 30´ regreso (5 h 30´ aprox)

Excursionistas: David (Lapi) y Diego.

Como ya hemos indicado en la excursión a refugio de Lopez Huici y collado de Torbilló

n o de la Magdalena, nos encontramos en Jaca, por lo que el acercamiento en coche lo realizaremos desde

Jaca. Deberemos de coger la carretera que nos lleva a Francia por el Somport N-330 y en Canfrac (estación) entrar al pueblo dirección Candanchú. Una vez pasada la localidad de Canfranc (estación) veremos el fuerte col de ladrone

s a nuestra derecha siguiendo por la N-330 hasta empezar a divisar el valle de Canal Roya a nuestra izquierda y empezar a ver el circo de Rioseta al frente, Justo en esta curva, veremos un aparcamiento a nuestra derecha con un puente que cruza el río. Ahí es donde aparcaremos el coche y empezaremos a andar. No hay que llegar al cuartel que está justo en la curva de Rioseta, es el aparcamiento que se encuentra justo antes.

Hemos empezado a andar sobre las 8:06. Como anunciaban lluvias hoy hemos madrugado menos

por si acaso y hemos decidido hacer una excursión mas suavecita. El tiempo está nublado pero con claros que va dejando el viento que sopla a la altura de las nubes. Empezamos por una pista ancha que empieza subiendo hasta una antigua chimenea recuperada para deleite de los arqueólogos industriales y de todo aquel que pase por allí. Justo en ese punto el camino empieza a descender un poco hasta que vuelve a retomar la subida. El desnivel a lo largo de todo el valle es poco, a penas unos 300 m. Se pasa una fuente a nuestra izquierda con un agua limpia, clara, fresca y deliciosa. Al poco rato aparece a nuestra derecha un campamento de la Teresianas que para estas fechas está lleno de tiendas de campaña, niños y niñas y monitores Teresianos. Tras dejar atrás el campamento de Teresianas, la pista termina al lado del río para convertirse en senda, hasta aquí pese a que en la guía (edit: Pirineos) marca 1 h, llevamos 30´, esto se debe a que esta

editorial marca los tiempos

con un ritmo muy asequible a todos los público y que además Lapi empieza a marcar su

ritmo (a fuego).

Poco más adelante cruzamos el río por un precario puente de obra para legar hasta un refugio donde encontramos montañeros durmiendo dentro. Aquí, la senda empieza a subir de forma u

n poco más fuerte, pero poco a poco. Seguimos subiendo

el valle, encontrando vacas que pasamos a pocos metros y una cabaña pastoril en la otra ladera del valle, al otro lado del río. A las 2 h de camino (a nuestro ritmo), llegamos al circo de Rinconada, donde encontramos una planicie de hierva con el río haciendo meandros y las paredes del circo donde no imaginamos por donde sube el sendero.

Dudamos si subir a los ibones o regresar, ya que empieza a estar muy nublado, pero mientras dudábamos empezó a clarear y decidimos continuar poco a poco por hacernos una idea de por donde va el sendero (nos

pica la curiosidad). El sendero empieza a subir de forma empinada aprovechando los pasos más sencillos pero no por ello menos expuestos. Es peculiar ve

r el recorrido de la ascensión de este sendero. Desde abajo no parece tan claro. Subimos durante 1h y legamos a los ibones de Anayet, dejando a nuestra derecha el pico de Anayet y a nuestra espalda el valle que hemos recorrido, viendo la altura que hemos ganado con unas vistas impresionantes. La Mayata de Anayet es impresionante y sus entornos nos hacer sentir personas privilegiadas de poder vivir en esta tierra de contrastes. Es curioso como estar rodeado de esta belleza te lleva a reflexionar de forma tan profunda, tambien puede ser la altura (2.227m).

El regreso lo realizamos por el mismo lugar por donde hemos venido. Hemos cogido un ritmo bastante fuerte de bajada y apenas hacemos ninguna parada, por lo que regresamos en 2 h 30´.

Al final el tiempo nos ha respetado, salvo alguna racha de viento, no ha llovido como pronosticaban desde el lunes. La excursión ha sido muy agradable y recomendable para todos.