Canfranc estación-Collarada

19-20-21 de Julio de 2011.

Distancia: 29 km.

Altura máx.: 2.886m.

Altura min.: 1180 m.

Desnivel Acumulado de subida: 1805

Dificultad: moderado

Tipo: lineal.

Excursionistas: Vicente y José Carlos.

DÍA 1: Comenzamos nuestra marcha hacia el objetivo buscado, partiendo del pueblo de Canfranc Estación. En un principio partimos desde aquí porque nuestro fin era realizar una ruta circular, tras la ascensión a Collarada, por el Ibón de Ip volviendo al punto de partida tras cruzar, por el collado entre los picos de la Tronquera y la pala de Ip, al ibón de Iserías y volver por el valle de Izas. Solo destacar que para enlazar Canfranc Estación con Canfrac pueblo tomaremos el trazado del Camino de Santiago que une estas dos localidades, antes de canfranc pueblo nos encontraremos con el cruce de subida al ibón, claramente marcado con un poste, el resto de la subida se puede consultar aquí. La jornada se presentaba bastante inestable, en lo referente a la situación meteorológica, así que sin dudarlo, partimos en torno a las 11 de la mañana envueltos por pequeñas ráfagas de aire y lluvia que una vez en el camino y posteriormente en el bosque de pinos toleramos de una mejor manera. El ascenso al Ibón de Ip nos llevo unas 4 horas con paradas incluidas. Ahora es donde el “sin dudarlo” anteriormente toma todo su significado. El último tramo tras la salida del bosque fue acompañado de esas pequeñas ráfagas anteriormente citadas amplificadas por la altitud en la que nos encontrábamos. La tarde siguió la misma tónica así que decidimos pasar la tarde en el refugio y hacer salidas única y exclusivamente para ir a por agua. El refugio que se encuentra junto al ibón es libre y cuenta con dos plantas. La primera, destinada a comedor-cocina, con cuatro mesas de aluminio y sus respectivos bancos. En la segunda planta se encuentra el dormitorio en el que una manta de colchonetas de gimnasio sobre somieres de fibra ocupa casi toda la superficie. Estimamos que la capacidad del mismo serán unas 20 personas. Se encuentra en muy buenas condiciones de higiene. También existen próximas dos cabañas, una propiedad del pastor que según nos dijeron cuenta con electricidad y puede ser usada si el pastor no está y otra que está un poco más descuidada pero que puede salvarte en un día como el que nos toco a nosotros y que no nos hizo dudar a la hora de montar la tienda. Otro punto interesante que hay que resaltar es la obtención del agua. Primeramente la tomamos de una tubería que parece ser la retorna del pantano. Posteriormente la tomamos de la orilla del ibón y esta vez con residuo. Al día siguiente, un conocedor de la zona nos indicó que junto a la cabaña del pastor había una tubería de la que manaba agua, directamente de la montaña. Hay que indicar que en todos los casos utilizamos pastillas clorar. La tarde pasó entre risas y tazas de café hasta la hora de la sopa y tras una breve velada nos dispusimos a meternos en el saco. El viento silbaba sobre nuestras cabezas y tras unos minutos en la oscura noche pirenaica, descubrimos que no estábamos solos. Un pequeño roedor moraba el refugio y que mejor que nuestra comida para darse un festín. Suerte que nos dimos cuenta a tiempo y solo pudo acabar con nuestros espaguetis carbonara (maldito!). Tras esta anécdota nos dispusimos a dormir ya que el día siguiente iba a ser duro.

DÍA 2: El fuerte viento no ha dejado de soplar en toda la noche, el despertador suena a las 7, pero viendo el día y sabiendo que tenemos tiempo, remoloneamos hasta las 8. A las 9 y ya con sol para templar el frio día ventoso, comenzamos la subida. Esta claramente marcada con pintadas verdes y amarillas hasta el collado de Ip y con mojones hasta la cima. Mirando el circo o la presa de frente, nos dirigiremos la orilla derecha, para empezar a bordearla, una vez que se sale de la orilla, llegamos a la abertura de un gran barranco, dónde giraremos la derecha para comenzar a subir, los mojones te llevan sin ninguna pérdida. Para ganar el collado de Ip, primero andaremos por terreno estable de húmedas tierras, para que a medida que gana inclinación, los grandes bloques de la parte baja del barranco, se van convirtiendo en guijarros pequeños y muy inestables.

El camino es fácil, solo en la parte final de la canal que llega al collado, nosotros subimos por la canal derecha, la inclinación y la pedriza totalmente suelta, hacen pasar algún apurillo a Vicente, que desde campamentos y eso hace unos cuantos años, no se veía en una de estas, pero con tranquilidad ganamos el collado.

Desde el collado, ya se ve la cima y el sendero bien pisado y marcado por dónde subir, la cima es una gran mole de roca, donde tras una breve y fácil trepadilla, llegamos al vértice geodésico que indica la cima 2886m, en unas 2:40min. Unas foticos aguantando el aire y unas magnificas vistas del circo de Ip y de toda l parte Sur, hacía el Norte, un mar de nubes oculta las cimas altas de la zona, miramos hacía la Colladareta, el camino se ve bien marcado, pero Vicente piensa más en como bajar por la pedriza, que en meternos en otro pico, así que satisfechos nos bajamos por dónde hemos subido.

En la bajada, lo único tener cuidado en la pedriza, Vicente le pillo hasta cariño jajaja, pero en cuanto ganas seguridad, hasta la disfrutas. Llegamos al refugio al mediodía, el mejor día que hace hoy, exceptuando el viento, hace que no estemos solos, un par de grupos comen por el ibón y charlamos con un vasco, que estaba haciendo nuestro mismo recorrido, pero en el día.

En el refugio comemos, descansamos un poco y nos vamos a darnos un baño checo en la manguera, aún con el viento, ya con menos fuerza, el sol calienta el circo y pasamos la tarde al sol entretenidos por un castor y los agudos sonidos de la aves, todo un lujo de entorno, este sin duda era otro de los objetivos de la salida, disfrutar de dormir rodeados de toda la belleza y tranquilidad de este lugar, ya vendrán otros días de grandes esfuerzos e grandes madrugones, tras comernos el otro paquete de espaguetis que no toco nuestro querido amigo roedor y unos chupitazos de pacharán, que nos amenizan la velada, nos vamos al saco.

DÍA 3: Suena el despertador, Vicente se queda remoloneando, yo que he descansado bien, me levanto y voy preparando el retorno, la mañana está muy buena, pero se ve que el aire va a traer nubes, así que sin mucha demora recogemos y salimos. Desechamos volver por Iserías, ya que el paso por el Collado entre la Tronquera y la pala de Ip, entraña alguna dificultad según hemos leído y con el peso de las mochilas preferimos andar tranquilos por la preciosa senda por la que subimos. La bajada transcurre sin nada que reseñar, bajamos a muy buen ritmo y a eso del la 12:30 ya sentimos la fría cerveza correr por nuestro gaznate, bien merecida. Comemos por Canfranc y volvemos pronto, parando antes en Monrepos a comprar unas magdalenas, hacia La Almunia, para algunos mañana es día de escuela.

En resumen, unos días de tranquilidad en un precioso lugar como es el circo de Ip, con sus andadas de 4-5 horas, pero sobretodo de recordar viejos tiempos y sensaciones, en los que ansiabas que llegara el verano, para irte de campamentos y disfrutar de esta manera del pirineo, para nosotros han sido nuestro minicampamento de verano.

Hasta la próxima,…

Aquí el track y las fotos.