Parquing de Pineta-Balcón de Pineta- Lago de Marboré







13 de Agosto de 2011.
Distancia: 14 km.
Altura máx.: 2620 m.

Altura min.: 1400 m.
Desnivel Acumulado de subida: 1220 m
Tiempo: 10 con paradas e imprevistos
Dificultad: moderada
Tipo: lineal.
Excursionistas: Los andarines y David (el Lapi)


Los pronósticos no fallaron, aún recuerdo el frío en la noche que pasamos en el lago helado entre el cilindro y monte perdido, la falta de medios técnicos en la ascensión al Midi pero esta se lleva la palma en el ranking de penurias.
La mañana amaneció con un tiempo inmejorable esta vez solo estaba yo de lagasolinaamedias compartiendo senda con los muñecos andarines ( Roque, Manolín, Goyo, Adolfo, Tabernas, Manolo (cocinas) y la Borni (my wife ).
Desde Bielsa dirección Francia a unos 13Km llegamos a un gran parking desde donde partiremos hacia el balcón de Pineta.
La subida la hacemos desde el final del parking por una pista a mano izquierda hasta un puente de madera, una vez cruzado empezamos a subir por un sendero marcado pero con tramos que se pierden entre la maleza, el camino bueno lo deberíamos haber tomado unos metros después de cruzar el puente, pero seguimos a unos excursionistas.
La pérdida es pequeña porque los dos llevan al mismo lado, en cuanto desaparecen los pinos ya no hay perdida, continuamos por el sendero hasta llegar a un cartel que nos indica la subida al balcón de Pineta, en este punto tenemos una visión impresionante del circo de Pineta, desde este punto es un continuo zigzag entre pequeñas cascadas.
En unas tres horas y media ya hemos coronado el balcon de Pineta, desde este punto solo queda disfrutar de las vistas en cualquier dirección, tomamos fuerzas con un buen almuerzo y salimos dirección norte hacia el lago.
En unos 25 minutos podemos disfrutar del lago y todavía más del refugio de Tucarroya, digno de visitar.
Manolo cocinas, Roque y Tabernas se han dado la vuelta sin llegar al lago, los partes meteorológicos nos advertían de tormentas de cara a la tarde, emprendemos la marcha de vuelta pero a eso de las 13:00 una enorme tormenta descarga sobre nosotros, granizos como garbanzos, las pequeñas cascadas se convierten en minutos en torrentes de agua con una fuerza descomunal.
A eso de las 14:30 estamos atrapados entre cascadas, el camino es imposible de cruzar en ambas direcciones, el granizo sigue descargando con rabia sobre nosotros y muchos mas, que nos encontramos impotentes sin ningún cobijo, salvo una piedra que lo único que impide es que el granizo alcance nuestras piernas.
Tras 30 min. Parados y viendo que la cosa va a mas, Adolfo y yo emprendemos una escalada por el lateral de la cascada en busca de algún paso para poder cruzarla, ayudándonos los unos a los otros y metiéndonos de lleno en el torrente de agua logramos pasar los casi 30 que nos encontrábamos atrapados.
Hasta en 5 ocasiones nos toca cruzar los enormes torrentes de agua, pero logramos llegar sanos y salvo.
Jamás me podría imaginar el cambio tan brusco que sufre un itinerario, en un principio para todo tipo de personas sin pasos técnicos pero sí con desnivel y convertirse en un camino tortuoso, resbaladizo con pasos expuestos entre torrentes de agua que arrastran todo lo que pillan, la fatiga, el miedo, el frío y la impotencia se puede apoderar de nosotros.
Aquí el trak.

2 comentarios:

DIEGO dijo...

Qué mal se debe de pasar en esos momentos. Estas pequeñas lecciones que nos da la montaña nos recuerdan que la montaña no es un juego y que siempre hay que pecar de precabido. No hay que olvidar nunca que la montaña es un medio ostil.

jb dijo...

una experiencia más para aprender, aunque la cara de cuando te lo cuenta la Borni lo dice todo.
por lo menos el final fué feliz