El Tozal de Guara (2077m)

16 de Julio de 2009

Altitud:
2077 m

Tiempo: 4 h ida + 3,5 regreso = 7 h 30´

Altitud mínima: 878

Distancia total: 21,5 km (10,75 ida + 10,75 vuelta)

Desnivel: 1199 m

Dificultad: Media (es larga y se realiza un gran desnivel prácticamente de golpe)

Excursionistas: Rodrigo y Diego


El Tozal de Guara es la cumbre más alta de la Sierra de Guara (2077m). Se puede empezar desde diferentes puntos: desde Nocito en su cara norte (parece ser la más corta), desde “La Tejería” (por la parte sur pasando por la Ermita de Fabana; que es la que nosotros hicimos) y desde Santa Cilia de Panzano (más larga, pero menos escarpada).

El coche lo dejaremos en el mismo lugar que se deja cuando se va al “Mondinero” o “San Cosme y San Damián” , al lado de una Borda en ruinas que debía de ser una tejería, ya que así se denomina. Partiendo de Huesca dirección Barbastro por la N-240 llegaremos al estrecho de Quinto nada más salir de la capital Oscense. Ahí deberemos de coger el desvío que nos marca hacia Loporzano (tened cuidado con el cruce, es algo arriesgado). En Lugar de llegar a Loporzano deberemos de coger el cruce que nos indica a nuestra derecha hacia Bandalies y seguir esa carretera (carretera Sietamo-Boltaña), hasta un cruce que nos indica a nuestra derecha a San Cosme y San Damian justo antes de llegar a la localidad de Aguas (1 Km. antes). Tomaremos esa carretera hasta una casa de la CHE donde dejaremos la carretera para proseguir por una pista de tierra ancha y con buen trazado. Llegaremos a un lugar donde la pista se divide en 2 y donde existe una cadena que te impide pasar con el coche dejando a nuestra derecha la tejería. Ahí aparcaremos el coche (un pequeño aparcamiento para 5 o 6 coches). Empezamos a andar.

Nosotros empezamos a caminar a las 7: 42 AM. Habíamos salido de Zaragoza a las 6:00 y nos habíamos entretenido en Loporzano tratando de comprar pan. Aparcamos el coche justo al lado de los carteles indicadores de camino, donde claramente vimos la dirección que debíamos de tomar: Ermita de Fabana, Tozal de Guara, Nocito. La senda empieza adentrandose en zona boscosa y durante los primeros 20 minutos empieza a descender, enseguida llegamos a la Ermita de Fabana, una ermita Románica del s.XII en ruinas. Seguiremos el sendero a nuestra izquierda que un poco más ancho sigue bajando hasta el lecho de un pequeño riachuelo que lleva sus aguas al embalse de Calcón. Allí deberemos seguir a nuestra izquierda dirección Petreñales (lo pone indicado en un cartelito). Sin tardar alcanzamos la entrada a las Gargantas de Fabana, un barranco por el cual deberemos de avanzar aguas arriba y cuya estrechez nos sobrecoge. Es una parte bastante divertida ya que tenemos que ir haciendo equilibrios por las rocas para no mojarnos los pies y tratar de adivinar la senda, mientras vemos alguna culebrilla de agua, ranas, barqueros y alguna libélula de espectaculares colores. Quien nos iba a decir a Rodrigo y a mí que esas misma aguas calmarían el cansancio y el sofoco de nuestro regreso horas más tarde haciéndonos temblar de placer al mojarnos la cabeza con el gorro a modo de palangana.

Tras pasar las gargantas de Fabana seguiremos el sendero, que sube poco a poco donde al poco rato encontraremos el cartel que nos indica la subida al Fragineto y que deberemos de pasar de largo siguiendo nuestra dirección. Llegaremos a un pequeño claro donde se divisa todo el valle que deberemos de seguir con una pared de roca en la ladera que dejamos a nuestra izquierda bastante peculiar. Llevaremos 1 h y 30´ aproximadamente y seguiremos avanzando a lo largo de todo este valle hasta llegar a un poste donde nos indica la dirección de Tozal de Guara siguiendo el camino. Justo ahí parte otra senda a nuestra derecha (lo pone marcado a bolígrafo grabado en el poste de madera de forma manual), que sube también al Tozal pero por la senda “revientachulos” cuyo nombre es apropiado a su perfil. Nosotros tomamos la opción del revientachulos ya que vimos que se acortaba la vuelta bastante y nos veíamos con fuerza (en ese momento), el revientachulos termina en un sendero llano que deberemos de tomar a nuestra derecha hasta salir al Raso de los Hongos a pocos minutos. Hasta aquí llevaremos unas 2 h y 20´ aprox., pero a partir de ahora, cada vez será más empinado nuestro camino.

Seguimos avanzando por nuestro sendero hasta alcanzar un collado donde se divisa toda la Plana de Huesca y gran parte de los barrancos y cumbres de Guara, una vista que merece la pena saborear y tratar de poner el nombre correcto a las localidades que se ven desde esa altura, lamentablemente teníamos algo de brumilla y no se disfrutaba el horizonte, pero nos consta que desde allí se ve Zaragoza, el Valle del Ebro, el Moncayo y las cumbres del sistema Ibérico.

Desde este collado seguimos subiendo por el sendero y nos encontramos a un señor que ya estaba bajando (a las 10:00), nos comentó que el mejor camino para ascender era seguir por la cresta del Tozal siguiendo los mojones de piedra para evitar las pedreras. Era cierto, ya que decidimos regresar por ellas y mientras bajábamos pensábamos que menos mal que no las habíamos subido porque hubiese sido infernal.

Poco a poco llegamos casi al final de la pedrera por su parte izquierda y ya no nos quedaba más que continuar unos pocos metros más para llegar a la cruz de la cumbre. Llegamos a las 11: 52 . Orgullosos, algo cansados pero encantados con las vistas que desde allí podíamos ver. Todo el parque Natural de Guara, el pirineo al fondo y Nocito con su valle abajo mirando al sur, toda la depresión del Ebro, Plana de Huesca y cañones de Guara al sur… ¡Espectacular!.

Salimos de vuelta a las 12:06, tras el almuerzo y como no encontrábamos el camino que nos había dejado en la parte superior de la pedrera decidimos bajar por la misma hasta enlazar con el sendero normal (hay un poste donde lo indica, aunque está roto se adivina la dirección a tomar). El resto lo hicimos por el mimo camino que la ida, eso sí, bastante más cansados y con el sol en nuestro cogote ya que era mediodía. El valle que nos lleva hasta las gargantas de Fabana se nos hizo bastante más largo que a la ida.

Recomendamos hacer esta excursión a personas que tengan algo de forma física y aguante. Llevar bastante agua (nosotros llevábamos 4 l. y no nos sobró ni una gota), importante buen calzado (nada de zapatillas de deporte, calzado de montaña) y a poder ser bastones (os facilitarán mucho tanto las subidas, como los descensos). Llegamos al coche ha las 15:35.

Bueno, por ahora solo queda decir (para que Rodrigo pueda chafardear), que esta es de momento, la excursión más larga y dura que hemos registrado en nuestro blog. Ahora bien, como mejor sienta una jarra helada de cerveza en el Apolo de Huesca es después de subir al Tozal de Guara caminando durante 7h y media.

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

2 comentarios:

Laura dijo...

Vaya pasada, las fotos de las vistas son impresionantes, ahora, con una de estas si que no va a poder ser. Estais hechos unos profesionales!
Muy chula.

jb dijo...

joder como os cunde, y tyo de vacaciones jeje, pero ya vuelvo...
muy wapa la excursion